man

Autres langues

Langue: es

Version: 15/3/1994 (CentOS - 06/07/09)

Autres sections - même nom

Section: 1 (Commandes utilisateur)

NOMBRE

man - formatar y mostrar las páginas de manual en-linea
manpath - determinar el camino de búsqueda inicial para el utilizador

SINOPSIS

man [-acdfhktw] [-m sistema] [-p string] [-C fich_config] [-M path] [-P paginador] [-S lista_sec] [sección] nombre ...

DESCRIPCIÓN

man formata y muestra las páginas del manual `en-linea'. Esta versión reconoce las variables de ambiente (environment) MANPATH y (MAN)PAGER (vea más lejos). Si la sección es indicada, man busca solamente en ella. Es posible también indicar el ordem de búsqueda en las secciones y que preprocessamiento efectuar con los manuales, por medio de opciones en la linea de comando o variables de ambiente. Si nombre contiene el carácter `/' tratará primero un fichero con ese nombre, permitiendo hacer man ./foo.5 o mismo man /cd/foo/bar.1.gz para formatar y ver un fichero en particular.

OPCIONES

-C fich_config
Indica el fichero de configuración a usar; por omissión será usado /etc/man.config. (Vea man.conf(5).)
-M path
Indica la lista de directórios donde buscar los manuales. Sin esta opción será consultada la variable MANPATH. Si tampoco esta variable estuviera definida, una lista será obtenida por consulta de /etc/man.config. Un directório vacio en MANPATH representa la lista anterior.
-P paginador
Indica cual paginador/visualisador usar. Sin esta opción tratará de consultar la variable PAGER. Normalmente, man usará /usr/bin/less -is.
-S lista_sec
Da la lista de secciones (separadas por `:') donde buscar y en que orden. Esta opción tiene prioridad sobre la variable MANSECT.
-a
Normalmente man muestra el primer manual que encuentra. Esta opción le permite afichar todas las páginas de manual encontradas para la entrada nombre.
-d
No muestra el manual, afichando varia información para debugging.
-f
Equivalente a whatis.
-h
Aficha un breve mensaje de ayuda.
-k
Equivalente a apropos.
-m sistema
Indica um conjunto de manuales diferentes aplicables al sistema indicado.
-p string
Especifica uma sequencia de preprocesadores a usar antes de nroff o troff (los formatadores). Algumas instalaciones Linux pueden no tener todos los preprocesadores. Algunos preprocesadores y las letras a usar para indicarlos son: eqn (e), grap (g), pic (p), tbl (t), vgrind (v), refer (r). Esta opción tiene proridad sobre la variable MANROFFSEQ.
-t
Usar /usr/bin/groff -Tps -mandoc para formatar las páginas de manual, la salida efectuándose por stdout La salida de este comando puede necesitar ser processada por otros filtros antes de poder ser visualisada o imprimida.
-w o --path
No aficha las páginas de manual, pero muestra la(s) localización(es) de los ficheros que se hubieran formatado y mostrado, para la entrada de nombre indicado. Si no se da ninguna otra opción muestra la lista de directórios que serian recorridos por man durante la búsqueda. Si manpath es un lazo haci man, entonces "manpath" es equivalente a "man --path". -W Como -w, pero aficha los nombres de ficheros, uno por linea, sin ninguna otra información. Muy útil en comandos shell del estilo: man -aW man | xargs ls -l

PÁGINAS FORMATADAS

Afin de ganar tiempo, man trata de guardar les páginas formatadas en vez de interpretarlas cada vez que se las pide. Tradicionalmente, las versiones formatadas de las páginas de REP/manX son guardadas en REP/catX, pero otras correspondencias entre los directórios man y los directórios cat pueden ser indicadas en el fichero /etc/man.config. Si el directório «cat» correspondiente no existe, les páginas formatadas no serán guardadas.

Es posible de hacer man suid utilisador man. En ese caso, si un directório cat pertenece a man y tiene el modo 0755 (solo man puede escribir), y que los ficheros cat pertenecen también a man y tienen el modo 0644 o 0444 (solo man puede escrir en ellos, o nadie), ningún utilisador normal podrá cambiar las páginas formatadas o poner otros ficheros en el directório correspondiente. Si man no es suid, los directórios cat debrán tener el modo 0777 afin que todo utilisador pueda dejar el resultado de los formatajes efectuados durante las consultaciones del manual.

La opción -c fuerza el reformataje de una página, mismo si un fichero cat más reciente que el fichero fuente existe.

AMBIENTE

MANPATH
Si MANPATH está definido, su valor será usado como lista de directórios (manpath) donde pueden estar las entradas del manual.
MANROFFSEQ
Si MANROFFSEQ está definido, su valor determina los preprocesamientos a aplicar antes de nroff o troff. Normalmente, las páginas de manual, son preprocesadas por tbl antes de nroff.
MANSECT
Si MANSECT existe, su valor indica las secciones a recorrer.
PAGER
Si PAGER está definido, indicará el programa a usar para mostrar el manual. Normalmente usará /usr/bin/less -is.
LANG
Si LANG está definido, su valor indica el nombre del sub-directório donde man comenzará la búsqueda de las páginas de manual. Por ejemplo, el comando «LANG=es man 1 pepe» tendrá como efecto de hacer una búsqueda de la página pepe en .../es/man1/pepe.1, y si ese fichero no existe, en .../man1/pepe.1, ( ... indica un directório del camino de búsqueda).
NLSPATH, LC_MESSAGES, LANG
Las variables de ambiente NLSPATH y LC_MESSAGES (o LANG cuando LC_MESSAGES no existe) juegan un papel en la localisación del catálogo de mensajes. Notese que los programas como col(1) que son llamados por man, también utilizan LC_CTYPE.
PATH
PATH es utilizado para la construcción del camino de búsqueda por omisión.
SYSTEM
SYSTEM empleado para obtener los sistemas alternativos por omisión (en vista de la utilisación de la opción -m ).

VEA TAMBIÉN

apropos(1), whatis(1), less(1), groff(1).

BUGS

-t solo funciona si existe un programa troff o equivalente.

TRADUCCIÓN

Pablo Saratxaga, 1996. A partir de la página en portugués de Vitor Duarte y la página en francés de René Cougnenc.