signal

Autres langues

Langue: es

Autres versions - même langue

Version: 21 agosto 1997 (fedora - 25/11/07)

Autres sections - même nom

Section: 2 (Appels système)

NOMBRE

signal - manejo de señales según C ANSI

SINOPSIS

#include <signal.h>

void (*signal(int signum, void (*manejador)(int)))(int);

DESCRIPCIÓN

La llamada al sistema signal instala un nuevo manejador de señal para la señal cuyo número es signum. El manejador de señal se establece como manejador, que puede ser una función especificada por el usuario, o una de las siguientes macros:
SIG_IGN
No tener en cuenta la señal.
SIG_DFL
Dejar la señal con su comportamiento predefinido.

El argumento entero que se pasa a la rutina de manejo de señal es el número de la señal. Esto hace posible emplear un mismo manejador de señal para varias de ellas.

Los manejadores de señales son rutinas que se llaman en cualquier momento en el que el proceso recibe la señal correspondiente. Usando la función alarm(2), que envia una señal SIGALRM al proceso, es posible manejar fácilmente trabajos regulares. A un proceso también se le puede decir que relea sus ficheros de configuración usando un manejador de señal (normalmente, la señal es SIGHUP).

VALOR DEVUELTO

signal devuelve el valor anterior del manejador de señal, o SIG_ERR si ocurre un error.

OBSERVACIONES

No se pueden instalar manejadores para las señales SIGKILL ni SIGSTOP.

Desde libc6, signal usa la semántica BSD y el comportamiento por defecto es no reasignar una señal a su comportamiento por defecto. Puede usar sysv_signal para obtener la semántica SysV.

Ambas, signal and sysv_signal son rutinas de biblioteca construidas sobre sigaction(2).

Si usted no entiende bien el prototipo del principio de esta página, puede ayudar el verlo separado así:

typedef void (*sighandler_t)(int);
sighandler_t signal(int signum, sighandler_t manejador);

De acuerdo con POSIX, el comportamiento de un proceso es indefinido después de no hacer caso a una señal SIGFPE, SIGILL o SIGSEGV que no ha sido generada por las funciones kill(2) ni raise(2). La división entera por cero tiene un resultado indefinido. En algunas arquitecturas generará una señal SIGFPE. (También, el dividir el entero más negativo por -1 puede generar SIGFPE.) No hacer caso a esta señal puede conducir a un bucle infinito.

De acuerdo con POSIX (B.3.3.1.3) no debe asignar SIG_IGN como acción para SIGCHLD. Aquí los comportamiento de BSD y SYSV difieren, provocando el fallo en Linux de aquellos programas BSD que asignan SIG_IGN como acción para SIGCHLD.

CONFORME A

C ANSI

VÉASE TAMBIÉN

kill(1), kill(2), killpg(2), pause(2), raise(3), sigaction(2), signal(7), sigsetops(3), sigvec(2), alarm(2)