fcntl

Autres langues

Langue: es

Version: 12 julio 1999 (fedora - 25/11/07)

Section: 2 (Appels système)

NOMBRE

fcntl - manipula el descriptor de fichero

SINOPSIS

 #include <unistd.h>
 #include <fcntl.h>
 
 int fcntl(int fd, int cmd);
 int fcntl(int fd, int cmd, long arg);
 int fcntl(int fd, int cmd, struct flock * lock);
 

DESCRIPCIÓN

fcntl realiza una de las diversas y variadas operaciones sobre fd. La operación en cuestión se determina mediante cmd:
F_DUPFD
Busca el descriptor de fichero disponible de menor número mayor o igual que arg y lo convierte en una copia de fd. Esto es diferente en dup2(2) que usa exactamente el descriptor especificado.

Los descriptores antiguo y nuevo pueden usarse indistintamente. Ambos comparten candados (locks), indicadores de posición de ficheros y banderas (flags); por ejemplo, si la posición del fichero se modifica usando lseek en uno de los descriptores, la posición del otro resulta modificada simultáneamente.

Sin embargo, los dos descriptores no comparten la bandera close-on-exec "cerrar-al-ejecutar". La bandera close-on-exec de la copia está desactivada, significando que no se cerrará en ejecución.

En caso de éxito, se devuelve el nuevo descriptor.

F_GETFD
Lee la bandera close-on-exec. Si el bit FD_CLOEXEC es 0, el fichero permanecerá abierto durante exec, en caso contrario se cerrará el fichero.
F_SETFD
Asigna el valor de la bandera close-on-exec al valor especificado por el bit FD_CLOEXEC de arg.
F_GETFL
Lee las banderas del descriptor (todas las banderas, según hayan sido asignadas por open(2), serán devueltas).
F_SETFL
Asigna las banderas del descriptor al valor asignado por arg. Sólo O_APPEND, O_NONBLOCK y O_ASYNC pueden asignarse; las otras banderas no se ven afectadas.

Las banderas se comparten entre copias (hechas con dup(2), fork(2), etc.) del mismo descriptor de fichero.

Las banderas y su semántica están descritas en open(2).

F_GETLK, F_SETLK y F_SETLKW se utilizan para gestionar candados de ficheros discrecionales (discretionary file locks). El tercer argumento lock es un puntero a una struct flock (que puede ser sobrescrita por esta llamada).

F_GETLK
Devuelve la estructura flock que nos impide obtener el candado, o establece el campo l_type del candado a F_UNLCK si no hay obstrucción.
F_SETLK
El candado está cerrado (cuando l_type es F_RDLCK o F_WRLCK) o abierto (cuando es F_UNLCK). Si el candado está cogido por alguien más, esta llamada devuelve -1 y pone en errno el código de error EACCES o EAGAIN.
F_SETLKW
Como F_SETLK, pero en vez de devolver un error esperamos que el candado se abra. Si se recibe una señal a capturar mientras fcntl está esperando, se interrumpe y (después de que el manejador de la señal haya terminado) regresa inmediatamente (devolviendo -1 y asignado a errno el valor EINTR).

F_GETOWN, F_SETOWN, F_GETSIG y F_SETSIG se utilizan para gestionar las señales de disponibilidad de E/S:

F_GETOWN
Obtiene el ID de proceso o el grupo de procesos que actualmente recibe las señales SIGIO y SIGURG para los eventos sobre el descriptor de fichero fd.

Los grupos de procesos se devuelven como valores negativos.

F_SETOWN
Establece el ID de proceso o el grupo de procesos que recibirá las señales SIGIO y SIGURG para los eventos sobre el descriptor de fichero fd.

Los grupos de procesos se especifican mediante valores negativos. (Se puede usar F_SETSIG para especificar una señal diferente a SIGIO).

Si activa la bandera de estado O_ASYNC sobre un descriptor de fichero (tanto si proporciona esta bandera con la llamada open(2) como si usa la orden F_SETFL de fcntl), se enviará una señal SIGIO cuando sea posible la entrada o la salida sobre ese descriptor de fichero.

El proceso o el grupo de procesos que recibirá la señal se puede seleccionar usando la orden F_SETOWN de la función fcntl. Si el descriptor de fichero es un enchufe (socket), esto también seleccionará al recipiente de las señales SIGURG que se entregan cuando llegan datos fuera de orden (out-of-band, OOB) sobre el enchufe. (SIGURG se envía en cualquier situación en la que select(2) informaría que el enchufe tiene una "condición excepcional"). Si el descriptor de fichero corresponde a un dispositivo de terminal, entonces las señales SIGIO se envían al grupo de procesos en primer plano de la terminal.

F_GETSIG
Obtiene la señal enviada cuando la entrada o la salida son posibles. Un valor cero significa que se envía SIGIO. Cualquier otro valor (incluyendo SIGIO) es la señal enviada en su lugar y en este caso se dispone de información adicional para el manejador de señal si se instala con SA_SIGINFO.
F_SETSIG
Establece la señal enviada cuando la entrada o la salida son posibles. Un valor cero significa enviar la señal por defecto SIGIO. Cualquier otro valor (incluyendo SIGIO) es la señal a enviar en su lugar y en este caso se dispone de información adiciona para el manejador de señal si se instala con SA_SIGINFO.

Usando F_SETSIF con un valor distinto de cero y asignando SA_SIGINFO para el manejador de señal (vea sigaction(2)), se pasa información extra sobre los eventos de E/S al manejador en la estructura siginfo_t. Si el campo si_code indica que la fuente is SI_SIGIO, el campo si_fd proporciona el descriptor de fichero asociado con el evento. En caso contrario, no se indican qué descriptores de ficheros hay pendientes y, para determinar qué descriptores de fichero están disponibles para E/S, debería usar los mecanismos usuales (select(2), poll(2), read(2) con O_NONBLOCK activo, etc.).

Seleccionando una señal de tiempo real POSIX.1b (valor >= SIGRTMIN), se pueden encolar varios eventos de E/S usando los mismos números de señal. (El encolamiento depende de la memoria disponible). Se dispone de información extra si se asigna SA_SIGINFO al manejador de señal, como antes.

Usando estos mecanismos, un programa puede implementar E/S totalmente asíncrona, sin usar select(2) ni poll(2) la mayor parte del tiempo.

El uso de O_ASYNC, F_GETOWN y F_SETOWN es específico de Linux y BSD. F_GETSIG y F_SETSIG son específicos de Linux. POSIX posee E/S asíncrona y la estructura aio_sigevent para conseguir cosas similares; estas también están disponibles en Linux como parte de la biblioteca de C de GNU (GNU C Library, Glibc).

VALOR DEVUELTO

Para una llamada con éxito, el valor devuelto depende de la operación:
F_DUPFD
El nuevo descriptor.
F_GETFD
Valor de la bandera.
F_GETFL
Valor de las banderas.
F_GETOWN
Valor del propietario del descriptor.
F_GETSIG
Valor de la señal enviada cuando la lectura o la escritura son posibles o cero para el comportamiento tradicional con SIGIO.
Para cualquier otra orden
Cero.

En caso de error el valor devuelto es -1, y se pone un valor apropiado en errno.

ERRORES

EACCES
La operación está prohibida por candados mantenidos por otros procesos.
EAGAIN
La operación está prohibida porque el fichero ha sido asociado a memoria por otro proceso.
EDEADLK
Se ha detectado que el comando F_SETLKW especificado provocaría un interbloqueo.
EFAULT
lock está fuera de su espacio de direcciones accesible.
EBADF
fd no es un descriptor de fichero abierto.
EINTR
El comando F_SETLKW ha sido interrumpido por una señal. Para F_GETLK y F_SETLK, la orden fue interrumpida por una señal antes de que el candado fuera comprobado o adquirido. Es más probable al poner un candado a un fichero remoto (por ejemplo, un candado sobre NFS) pero algunas veces puede ocurrir localmente.
EINVAL
Para F_DUPFD, arg es negativo o mayor que el valor máximo permitido. Para F_SETSIG, arg no es un número de señal permitido.
EMFILE
Para F_DUPFD, el proceso ya ha llegado al número máximo de descriptores de ficheros abiertos.
ENOLCK
Demasiados candados de segmento abiertos, la tabla de candados está llena o ha fallado un protocolo de candados remoto (por ejemplo, un candado sobre NFS).
EPERM
Se ha intentado limpiar la bandera O_APPEND sobre un fichero que tiene activo el atributo de `sólo añadir' (append-only).

NOTAS

Los errores devueltos por dup2 son distintos de aquéllos dados por F_DUPFD.

CONFORME A

SVID, AT&T, POSIX, X/OPEN, BSD 4.3. Sólo las operaciones F_DUPFD, F_GETFD, F_SETFD, F_GETFL, F_SETFL, F_GETLK, F_SETLK y F_SETLKW se especifican en POSIX.1. F_GETOWN y F_SETOWN son BSD-ismos no aceptados en SVr4; F_GETSIG y F_SETSIG son específicos de Linux. Las banderas legales para F_GETFL/F_SETFL son aquéllas que acepta open(2) y varían entre estos sistemas; O_APPEND, O_NONBLOCK, O_RDONLY y O_RDWR son las que se mencionan en POSIX.1. SVr4 admite algunas otras opciones y banderas no documentadas aquí.

SVr4 documenta las condiciones de error adicionales EIO, ENOLINK y EOVERFLOW.

VÉASE TAMBIÉN

open(2), socket(2), dup2(2), flock(2).